En la actualidad existen diversos sistemas de aire acondicionado y climatización. Vamos a tratar de explicar su forma y funcionamiento, intentando en lo  posible explicar sus ventajas e inconvenientes.
     
Modelo de ventana
 

ventanaEs una caja cuadrada que contiene todas las partes de un aire acondicionado, unidad interior y unidad exteriores unidas en el mismo aparato. Este aparato se coloca dentro de un agujero hecho a la medida, donde una parte quedará dentro del habitáculo a climatizar y la otra parte al exterior.

Ventajas: Bajo coste en la instalación, generalmente suele estar al alcance para la realización del mantenimiento, no necesita puesta en marcha. Inconvenientes: Son generalmente ruidoso, están obsoletas por las características y prestaciones.

 
 Modelo Split mural  

muralEstos son los aparatos domésticos que más se instalan en la actualidad. La unidad que contiene el compresor del aparato se encuentra en el exterior del habitáculo a refrigerar, esta unidad se denomina unidad condensadora o unidad exterior y se une al evaporador o unidad interior a través de dos tubos de cobre deshidratado y una interconección eléctrica.
Existen unidades exteriores que pueden soportar varias unidades interiores, a estas se les denominan unidades multisplit.
Ventajas: Actualmente la tecnología hace que sean muy silenciosas. El mantenimiento de la unidad interior es sencillo, la nueva tecnología invertir economiza el consumo eléctrico.
 Inconvenientes: La instalación de la unidad es más complicada al tener que utilizar tuberías de cobre. El mantenimiento de la unidad exterior suele complicarse al estar instaladas en altura y en el exterior del edificio.
 
Modelo Split  cassette

cassetteEste tipo de unidades se utilizan en oficinas y tiendas, su funcionamiento es similar a las unidades murales. Se instala igual que la mural con la salvedad que la unidad interior se instala en el falso techo.
Ventajas: Amplia gama de potencia frigorífica, sobresale muy poco en el falso techo, generalmente tienen bomba de drenaje.
Inconvenientes: La instalación de la unidad es más complicada al tener que utilizar tuberías de cobre. El mantenimiento de la unidad exterior suele complicarse al estar instaladas en altura y en el exterior del edificio.
 
 
Modelo Split  techo-suelo

techoEste tipo de unidades se utilizan en oficinas y tiendas, su funcionamiento es similar a las unidades murales. Se instala igual que la mural con la salvedad que la unidad interior se instala en el techo.
Ventajas: Amplia gama de potencia frigorífica, versátil a la hora de montar, unidad discreta en su montaje.
Inconvenientes: La instalación de la unidad es más complicada al tener que utilizar tuberías de cobre. No tiene bomba de drenaje, el mantenimiento de la unidad exterior suele complicarse al estar instaladas en altura y en el exterior del edificio.
 
 
Modelo Split  conducto

conductoEste tipo de unidades se utilizan en oficinas y tiendas, su funcionamiento es similar a las unidades techo-suelo. Se instala igual que una unidad techo-suelo con la salvedad que la unidad interior se instala dentro del falso techo. El aire es conducido por conductos aislados.
Ventajas: Amplia gama de potencia frigorífica, versátil a la hora de montar, unidad discreta en su montaje, no se ve la unidad interior instalada.
Inconvenientes: La instalación de la unidad es más complicada al tener que utilizar tuberías de cobre. No tiene bomba de drenaje, se debe realizar conductos para el transporte del aire, el mantenimiento de la unidad exterior suele complicarse al estar instaladas en altura y en el exterior del edificio.
 
Modelo Portatil


portatilSon unidades portátiles que pueden ser trasladadas de un lado a otro sin necesidad de excesivo esfuerzo. Llevan incorporado todo el sistema en la misma unidad, unidad interior y unidad exterior, la condensación del aire es expulsado a través de un tubo flexible al exterior.
Ventajas: No requiere de instalación. Se pueden trasladar con facilidad.
 Inconvenientes: Son ruidosos, son caros respecto a calidad precio. Muy pocas prestaciones.